Estamos tan alejados de nuestras emociones y de la inteligencia emocional, que muchas personas siguen creyendo que hablar de nuestras emociones con la pareja significa crear conflicto.
Es obvio que tengamos estas creencias si de chicos invalidan nuestras emociones, nadie nos escucha y nadie nos enseña a manejar o a sentir nuestras emociones.
Al contrario, nos dicen “no llores”, “no te enojes” y no se nos permite ser sensibles o emocionales porque se ve como debilidad.
Reprimir las emociones NO funciona.
Todo se acumula en el inconsciente y posteriormente es fácil explotar.
El ser humano conecta a través de las emociones y una relación plena debe involucrar hablar de las emociones desde una espacio sano en el que ambos saben regularse y manejar su emoción.
1.Intimidad física y emocional.
Necesitan conocer sus deseos, necesidades y lenguajes del amor si desean construir una relación consciente.
2.Manejo del conflicto.
En todas las relaciones hay conflicto, problemas y dificultad.
Hay que hablar de qué hacer para solucionar las cosas y qué pueden hacer cuando una o ambas partes estén emocionalmente mal.
Necesitan tener un plan de resolución de conflictos, acuerdos, estrategias y sobre todo herramientas.
3.Límites claros.
Necesitan hablar sobre cuales son los NO negociables de cada uno, lo que es tolerable y que definitivamente no lo es.
4.Tiempo individual.
Para que la relación no los consuma, es super importante que ambos tengan tiempo para hacer las cosas que disfrutan solos.
5.Plan de vida.
Una de las cosas más importantes para desarrollar una relación sana a largo plazo es estar de acuerdo en la visión que tienen de su futuro. Donde quieren vivir, hijos, crianza, trabajos, etc…
6.Finanzas.
Hablar de dinero es imprescindible si quieres construir una relación saludable. Tener claro cómo se van a manejar los ingresos, dividir gastos y ahorrar para el futuro.
7.Retos emocionales.
Necesitan poder hablar abierta y honestamente de sus necesidades, expectativas, heridas, apegos, detonantes, traumas y retos emocionales.
El aspecto más importante para construir relaciones sanas es la comunicación y la disposición de ambas partes de mejorar a nivel individual.
Si quieres aprender a manejar mejor tus emociones, te recomiendo mi próximo curso: click aquí
Para Colombia aquí: click aquí
Para Chile aquí: click aquí